luns, 20 de decembro de 2010

Crónica de una muerte anunciada


(Algo más de información en nuestra Aula Virtual)
   
Ya sabemos que 2º de Bachillerato es un curso muy intenso, y por eso los alumnos suelen tener poco tiempo para participar en las actividades del club. Por eso, este año decidimos integrar en nuestras actividades alguna de las lecturas obligatorias, completando lo que estudian en clase (el análisis más técnico y riguroso) con la visión más personal propia de un club de lectura.
Así que nos hemos puesto de acuerdo para comentar, a la vuelta de Navidad, esa obra maestra de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.


Gabriel García Márquez, escritor colombiano que recibió el Premio Nobel en 1982, es uno de los representantes más destacados del fenómeno conocido como el “boom de la narrativa hispanoaméricana”, que produjo un enorme impacto en las letras españolas desde los años 60. Los escritores que integran este colectivo renuevan la narrativa e imponen también un nuevo tipo de lector: un lector activo, implicado y abierto a dejarse llevar por la obra para ir más allá de su visión de la realidad y de las convenciones de la literatura más tradicional.
Para empezar a familiarizarte con este movimiento, así como con la inmensa figura de García Márquez, puedes ver este vídeo, realizado con fragmentos del documental La escritura embrujada (en el enlace puedes ver el documental completo, mucho más largo). En él, además de un repaso por la vida y la obra del autor, te acercarás a algunos de los fundamentos de su narrativa: la inspiración en su propia realidad (vital,  social y cultural), la presencia de lo fantástico al lado del compromiso social, el interés por la renovación formal de la literatura...


Y después, para ayudarte a comprender y a disfrutar la obra, puedes consultar la página web elaborada por la profesora Teresa Losada, en la que, junto a una útil guía de lectura, encontrarás material abundante  (enlaces, vídeos, actividades) para conocer al autor y la novela que vamos a leer.
 


2 comentarios:

  1. Hola Paloma, tengo muchas ganas de volver leer el libro del Principito porque hace tiempo que lo lei (Que sepas que me gusta mucho este blog está muy bien) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lorena!
    Me alegro mucho de que te guste el blog, y espero que sigas entrando porque lo que realmente más nos interesa son VUESTROS COMENTARIOS. Así que muchas gracias por entrar y por comentar.
    Y si te animas con el Principito, ¡genial! nos vemos mañana en el 2º... ¡huy! creo que mañana faltaré, tengo un examen ;) Bueno, será el viernes siguiente.

    ResponderEliminar