mércores, 27 de abril de 2011

Contra el viento

Algunos alumnos de 4º ESO y 1º BAC estamos leyendo "Contra el viento", de Ángeles Caso, para participar en las Tertulias del Liceo.
En esta novela, ganadora del Premio Planeta 2009, la escritora nos relata las peripecias de una caboverdiana, la valiente Sao, que, en su lucha para salir adelante, acabará recalando en nuestro país.
Pero, antes de empezar a leer, ¿qué tal unas imágenes y un poco de música para irnos ambientando en el lugar donde comienza la historia?
También puedes ver, en la página de Rtve, la reseña del libro a raíz de la obtención del premio. O conocer a la mujer real que inspiró el personaje protagonista.

Finalmente, esta es la propuesta de lectura que usaremos como punto de partida de las tertulias, con sugerencias para la reflexión a partir de cada capítulo.


9 comentarios:

  1. Por lo poco que hablasteis hoy en la reunión parece que hay ciertos elementos de la novela que no os convencen:
    - El intercalar historias que desvían de la historia principal.
    - El enfoque de la historia de Sao que os da la sensación de anacrónica (fuera de tiempo)
    - Incoherencias del narrador:¿quién es en realidad?¿no es narradora/personaje?entonces, ¿cómo sabe algunas cosas, cómo se adelanta a los acontecimientos o se comporta como omnisciente?
    ¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estos comentarios? Puede contestarme.
    Bueno, muchos no habéis terminado el libro, venga, un empujón más, dadle otra oportunidad;)

    ResponderEliminar
  2. Vale, pues como soy la única defensora de las "historias intercaladas", voy a exponer mis razones:
    1. Establecen un contrapunto con la historia principal, que sin ellas sería una sucesión de desgracias para la misma persona un poco melodramática.
    2. Creo que Sao no podría ser la misma si no hubiese conocido a mujeres como Jovina, Natercia o Benvinda, que son unos referentes importantes para formar su personalidad.
    3. Esas mujeres me caen muy bien, porque son independientes, optimistas y generosas. Bueno, Jovina generosa lo es, digamos, "a su manera", pero se le perdona porque es entrañable, con esas extravagancias y esas pequeñas miserias tan humanas.
    La elección del narrador, sin embargo, no me gusta. Entiendo las razones y el sentido de la elección, pero el personaje me aburre, y creo que NO mantiene la coherencia de la perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Daniel González Vázquez:
    Yo como el resto de chicos del club de lectura también estoy leyendo contra el viento para ir a las tertulias del Liceo.
    Cuando tan solo llevaba 50 paginas me parecía un libro muy aburrido lleno de un montón de personajes con nombres raros que me hacían liar unos con otros. Me parecía un libro poco actual y que no reflejaba bien la realidad ya que solo trataba temas relacionados con la emigración que hoy en dia ya no llaman tanto la atención como antes. Por otro lado no me gustaba que el libro se desenvolviese en un entrono marginal de una aldea.Por último tampoco me gustaba que se desviase tanto del tema, a veces si me gustaba pero en muchas ocasiones se desviaba tanto que pensabas que te iba a empezar a hablar de otra historia.
    Ahora que ya llevo unas cuantas páginas más leídas me empieza a gustar mucho mas que antes ya que empezamos a conocer mejor las vidas se Sao, Natercia, Ilda, Noli, René y Jovita.Se empiezan a ver las diferencias entre por ejemplo Noli e Ilda y se ve el afán de lucha por las chicas que viven en la pobreza. También me gusta la relación en la forma de pensar que une a Sao y Nautercia. Con respecto a la evolución en la forma de vida de las chicas se puede poner como ejemplo a Nautercia que comenzó a tener compasión y ayudar a las chicas pobres que iban con ella a la escuela, a hacerse su protectora, a hacerse muy buena amiga de Ilda(una de las niñas pobres) y quererla dejar vivir en su casa a ser lo que quería ser: PROFESORA.
    Lo que menos me gusta por ahora del libro son dos cosas.La primera es la forma en que la autroa refleja a todos los hombres ya que hasta ahora en todo momento todos los hombres están mal vistos: o son violadores o borrachos o maltratadores.En segundo lugar tampoco me gustó la muerte de René pero hay que comprender que así se muestra de forma más rigida la pobreza de esa aldea y como vivían. Si tuviese que añadir algo al libro le añadiría un poco de humor ya que seria mas asequible para la juventud pero es muy difícil combinar el humor con esa realidad tan dura.
    Por estas características yo animo a la lectura de este libro tanto por las cosas buenas como por las malas. Ahora el libro ya me parece que sigue un tema más duro y que refleja bien la realidad y ya me causa intriga por saber como sigue y como va la vida de Sao a partir de ahora. También las desviaciones del tema que se dan ahora me gustan más y muchas veces incluso más que la principal ya que le dan un toque de color y la hacen mas comprensible.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen comentario, Dani!
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. A mí sí me interesa el tema de la emigración (con los años uno va abriéndose más a las cuestiones sociales). Ya irás descubriendo que es más actual de lo que parece, aunque muchas veces no convivamos directamente con los inmigrantes. Sin embargo, de este libro me llamó más la atención la dimensión individual, en concreto la capacidad de superación personal, de adaptación y de lucha de muchos personajes.
    Por momentos también me pareció que la autora trataba muy mal al género masculino, aunque en lo que te falta por leer aparecen dos hombres realmente adorables (¡a ver si los descubres!), y de los que aparecen al principio Sócrates también me cayó bastante bien. Pero desde luego que en ese punto el libro está bastante descompensado, son muy pocos en relación a las mujeres y muy secundarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paloma. Por fin lo he visto: Sao abandona sus estudios por la falta de dinero de Carlina y también la actitud egoísta de Jovita y Sócrates, para ir trabajar a una casa a cocinar limpiar y cuidar a unos niños con los que se encariña mucho, abandona su trabajo por la violación de Don Jorge, encuentre trabajo en Homero Bureau en donde gracias a Benvinda viaja a Lisboa, en donde trabaja como camarera y luego en una pizzería para llegar por fin a conocer a BIGADOR uno de los hombres agradables que tu mencionaste. De momento al otro hombre agradable aun no lo encontré pero creo que no me falta mucho tras conocer a Bigador me parece todavía más convincente la historia ya que ese era uno de los fallos mas graves que le veía. Cada vez me gusta y me engancha más. Creo que el hecho de que no nos gustase mucho al principio es que no estamos acostumbrados a este tipo de novelas pero una vez que comienzas a comprender la historia y su situación se hace mucho más entretenida. Otro de mis fallos fue ver a Cabo verde como un lugar turístico siempre lo he creído así no se bien por que pero viendo el video del blog ya me cuadra con el libro. Por cierto que antes se me ha olvidado decir está muy buen blog pensaba que iba ser como la antigua página de “AS CATRO ESQUINAS DO QUINTO” pero este se ve más sencillo y agradable.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que voy conociendo más a Bigador parece que desde que Sao queda embarazada su personalidad cambia totalmente se vuelve egoísta, malhumorado, agresivo , por ello desconfio de que sea de uno de los hombres que me has hablado.Pero aún me quedan unas pocas paginas para encontrarlos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Nooo, Bigador no va a ser, te lo aseguro! Ya avisé que los hombres agradables eran muy secundarios. Tanto, que uno ya se te ha escapado. Me refería a Roberto, el marido de Benvinda. Aunque puede que no contaras con él porque en su relación con Benvinda resulta un poco machista para la mentalidad europea, dentro de esa sociedad me pareció una historia muy bonita.
    Me alegra que te guste el blog. Los blog tienen esa ventaja, que el formato es muy sencillo, y eso favorece mucho la participación, así que lo más importante son VUESTROS COMENTARIOS, para irlo haciendo entre todos.
    También sería interesante que los mayores os animaseis a crear vuestro propio blog, es muy fácil y permite expresarse y compartir muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  8. No no contaba con el porque la historia que nos cuenta de el es pequeña(claro, es secundario) y el principal motivo es porque muere cuando sabiamos muy poco de él.Debido a estos conflictos el libro se hace mas interesante poco a poco no solo por lo que le está ocurriendo en ese mismo momeno en el que estás leyendo sino por la intriga por saber lo que le pasará en paginias siguientes.
    Con respecto a lo del blog ya he intentado crear varios pero nunca los termino, siempre me quedan a medio hacer.

    ResponderEliminar
  9. Chicos, me habéis dejado gratamente sorprendida en la tertulia. La verdad es que fue estupenda. POr lo menos a mí me lo pareció. Hay que reconocer que estas historias dependen de vosotros/as. Y cuando tenéis el día inspirado...
    GRACIAS por hacerme pasar tan buen momento D)
    Para próximas tertulias ¿qué cambiaríais?¿añadiríais?... Se aceptan sugerencias.
    A mí se me ocurre una (aunque sé que no va a ser muy bien recibida)

    ResponderEliminar