luns, 10 de febreiro de 2014

CALLES FRÍAS, LECTURAS RAUDAS

Estas de tercero siguen a todo trapo...si casi no se puede ni comentar. La verdad es que este libro de Calles frías de Robert Swindells se lee en un suspiro. Empezar a leer juntas fue un acierto, la verdad, sobre todo para entender ese doble narrador protagonista.

Link, un muchacho que se encuentra en Londres sin techo y sin empleo, consigue sobrevivir gracias a la protección de Ginger, un vagabundo que conoce a fondo las calles de la ciudad. Pero de repente Ginger desaparece, y también muchos otros chicos sin techo. Link se ve atrapado en una terrorífica maraña de acontecimientos cu ando al fin descubre que un asesino anda suelto..., un asesino de vagabundos.

Hay dudas sobre el comportamiento de ese loco asesino, lo curioso es que os preguntéis por qué corta el pelo o compra zapatos a los muertos pero no hayáis comentado nada de los propios asesinatos...Cada vez me asombráis más.
Gracias a este libro nos hemos adentrado en el mundo de la calle, saliendo de nuestro cómodo y caliente hogar. Dulce hogar. Me gusta la descripción que hace Link de los tipos de reacción de la gente a la que le pide limosna. Me he planteado mis propios comportamientos ¿y vosotras?
A raíz de este libro encontramos otras lecturas del mismo tema, más reales, como la de Miquel Fuster , profesional del cómic y del dibujo que ha pasado 15 años en la calle. Me haré con su cómic Miguel, 15 años en la calle. Barcelona sin mí


Pero quizá sea demasiado fuerte, ya que lo a mí me da la sensación que Calles frías no hemos dejado de verlo como  una ficción, gracias a ese loco asesino.
Os dejo un vídeo de Miquel hablando de su vida como mendigo. Vosotras me diréis si estáis preparadas para leer el cómic.
Espero vuestros comentarios del libro AQUÍ


2 comentarios:

  1. La verdad esque este libro se lee muy rapido y para nada me esperaba una historia asi que nos esta gustando a todas.Gracias a el nos estamos dando cuenta de lo que es vivir en la calle y lo que esto implica,ya no solo son las comodidades sino tambien como si para la sociedad no importases o el hecho persona que los que tienen una casa.
    Lo que mas me impacta de este libro es la conducta del asesino y su forma de justificar los crimenes cosa que no hace ya que para el esta ayudando a la sociedad como un héroe.Por otra parte desconcierta que vista a sus victimas,las alimente,les corte el pelo y las bautice con nuevos nombres...estara loco o sera un asesino considerado..
    Posdata:Tengo ganada parte de meriendaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Al inicio de la lectura, el hecho de que cada capítulo esté dividido en dos narradores, confunde un poco al principio, ya que supones que únicamente es una persona la quecuenta la historia, y extraña un poco que en un momento hable como 'Cobijo' y al rato hable como 'Link'. Esto es un poco confuso al principio, aunque a lo largo de la historia se va descubriendo que hay dos narradores que, más adelante, fusionan sus historias y las convierten en una sola.
    Algo que llama la atención de la historia es el hecho de que la persona que se hace llamar 'Cobijo' considera el asesinato de seres humanos como algo lógico si el motivo es la antipatía hacia esas personas, como se la tiene él a las personas que viven en la calle. Por otra parte, si él odia a ese tipo de personas, ¿por qué se molesta en vestirlas y en dedicarles tanto tiempo? Lo lógico es que dejara los cuerpos como están y ya, no tomarse la molestia de 'cuidarlos', ¿no?
      
    El libro es un poco impactante a mi parecer, ya que yo no solía preguntarme cómo era o cómo podría ser la vida de la gente que vive en la calle, ni los motivos por los cuales acababan así, pero esta historia te hace pensar un poco en las personas que te rodean y esas personas que han tenido mala suerte y acaban mendigando para poder sobrevivir. De alguna forma, también te hace pensar en ti mismo, ya que la vida puede irte bien pero en cualquier momento puede dar un giro y terminas viviendo en la calle como el protagonista de esta historia, Link.
    Lo bueno de esta historia, creo yo, es que te atrapa más a cada cosa que sucede, y cuanto más te adelantas en la historia, más ganas tienes de saber qué será de los protagonistas. A pesar de su brevedad, 'Calles frías' es un libro que considero que vale la pena de leer, ya que entretiene y te hace pensar un poco en el día a día de algunas personas que te rodean.
      
      
    ¡Cumplí! Ojalá que haya merienda, ¡qué ganas!

    ResponderEliminar