xoves, 17 de febreiro de 2011

Letras... ¡y números!


¡Ay, las matemáticas! Números, problemas y operaciones. Decenas y centenas, radicales y fracciones, radios y circunferencias, áreas, medidas, ángulos y polinomios… ¡vaya lío! ¿Piensas que todo ese mundo es como una selva, inaccesible y peligrosa? Pues no te preocupes, incluso en esto la literatura te puede ayudar. Y es que leer no es solo cosa de gente “de letras”.


Sonia, la profe de Tecnología, también ha entrado a formar parte del club, y acaba de leer con algunos alumnos de 1º de ESO el libro La selva de los números, de Ricardo Gómez. En esta obra, una vieja y sabia tortuga se empeña en compartir sus conocimientos matemáticos con otros animales de la selva, y consigue demostrarles lo útiles que los números pueden ser para su vida cotidiana. 

Útiles, y divertidos. Por ejemplo, los animales de la novela, como los humanos en la realidad, utilizan los números para marcar el ritmo de las canciones (¿qué sería de la música sin números? ¿Y de nosotros sin la música?). Y nuestros lectores más jóvenes, a sugerencia de la coordinadora, también inventaron sus propias estrofas sobre la historia. ¿No os lo creéis? Pues aquí van un par de ellas :

Tuga la tortuga,
Es muy vieja
y tiene buena cabeza
es de tamaño mediano
y tiene la paciencia de un rebaño
 
(con música de pan-paraamericano)





Tuga inventó la enumeración.
Se lo fue a contar al león, que era un poco tontorrón.
El tío no se enteró,
Pensaba que eran rugidos...

(con música de "El universo", de Amaral)




También se han escrito entre ellos cartas desde la selva. Lo hicieron de forma anónima y tenían que adivinar cuál de los personajes era el autor. ¿Serías capaz de descubrirlo tú también? Ahí van algunos fragmentos:
- Gracias a Tuga ya sé contar y ordenar. Esa tortuga ya puso en orden a toda la manada. Yo soy el número 1, el más viejo, el más sabio... ahora no sé dónde estará esa tortuga pero me estoy inventando una canción sobre ella...
- Soy un animal de la selva al que le gusta cantar y andar muy ordenados. También soy grande.
- Soy tu amigo y me encanta contar y cantar canciones con los números. Espero que a ti también te guste.
- Soy un tío muy tontaco, que no sabe lo que es la enumeración y es muy tontaco (repito lo de tontaco para resaltar que no sé lo que es la enumeración). Si aun no sabes quién soy te daré una pista: tengo un primo que trabaja en la “Metro Golden Mayer” y que dice “Ackarl, ackarl”(...) No se lo digas a nadie, es un secreto ssssshhhhhhhhhhh
Y, por supuesto, fueron comentando cada capítulo, o cada par de capítulos, un día por semana. Unas reuniones muy agradables y divertidas que volverán a comenzar muy pronto, esta vez con una obra en gallego.

Si has tenido la suerte de participar, ya sabes, COMENTA.Y si no... también!
Nos gustaría conocer tus impresiones sobre la experiencia, sobre la obra, que nos expliques cómo podemos usar los números los demás, qué personaje o anécdota te ha gustado más... en fin, cualquier cosa que quieras compartir con nosotros acerca de esta experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola profe Paloma. Me he divertido mucho haciendo estos ejercicios que tambien sirven de mucho para pensar un saludo atentamente Tania

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Tania! Me alegro de que te diviertas por aquí, y, sobre todo, de que vayas descubriendo que... ¡pensar es divertido! Aunque a veces cueste un poquito al principio, con un poco de entrenamiento merece la pena. Saludos!

    ResponderEliminar