Antes de que la poderosa influencia estadounidense hiciese que todos asociáramos el 1 de noviembre al Halloween anglosajón, en España, como en otros países católicos, esta fecha era una festividad religiosa: Todos los Santos, dedicada a los santos anónimos que no han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica. En medio de todas las celebraciones religiosas, era habitual, en muchas poblaciones, que se representara la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Este drama nos recuerda la clemencia de Dios y el valor de arrepentirse a tiempo de los errores cometidos en vida, para poder entrar con buen pie en el Más Allá.
Un coetáneo de Zorrilla, Mariano José de Larra, aprovechó también esta festividad (bueno, en realidad antiguamente se refería al día 2 de noviembre, que más tarde llegó a identificarse con Todos los Santos) para realizar un ácido retrato de la sociedad de su tiempo en el famoso artículo El Día de Difuntos. Leyéndolo hoy, casi dos siglos más tarde, mucha gente diría que hemos cambiado bastante poco en ciertos aspectos... ¿Qué opináis vosotros?
Pero tampoco tenemos que esperar a la llegada de Halloween para encontrar referencias "terroríficas" asociadas a esta fecha. Ya Gustavo Adolfo Bécquer, en la segunda mitad del XIX, recogió una leyenda que se sitúa en la noche de Todos los Santos, El monte de las ánimas. Puedes escucharla en esta lectura "dramatizada" de Radio Nacional:
Y es que, aunque lo macabro forma parte de la literatura desde mucho antes (recordemos las Danzas de la muerte medievales, o los elementos sobrenaturales de un sinfin de leyendas populares, como nuestra Santa Compaña), el Romanticismo consolidó un género que, desde entonces, no ha dejado de crecer.
¡Qué le vamos a hacer! Será que nos gusta pasar miedo. O que pasar miedo en la ficción nos ayuda a conjurar un poco otros pequeños o grandes temores cotidianos. En cualquier caso, este es un buen día para recomendar algunos de los libros que nos han puesto "los pelos de punta" en los últimos años:
¡Qué le vamos a hacer! Será que nos gusta pasar miedo. O que pasar miedo en la ficción nos ayuda a conjurar un poco otros pequeños o grandes temores cotidianos. En cualquier caso, este es un buen día para recomendar algunos de los libros que nos han puesto "los pelos de punta" en los últimos años:
- Concha López Narváez: La tejedora de la muerte. Ed. Bruño (1º ESO)
- Elsa Bornemann: ¡Socorro! Doce cuentos para caerse de miedo. Alfaguara Juvenil (1º ESO)
- Joan Manuel Gisbert: Los armarios negros. Alfaguara Juvenil, Serie Roja (2º-3º ESO)
- Agustín Fernández Paz: Aire negro. Ed. Xerais (2º-3º ESO)
- Carlos Ruiz Zafón: El príncipe de la niebla. Ed. Planeta (2º-3º ESO)
- Xosé Miranda: Pel de lobo. Ed. Xerais
- Xabier P. Docampo: Cando petan na porta pola noite. Ed. Xerais (2º-3º ESO)
- Jordi Sierra i Fabra: La sonrisa del diablo. Ed. Algar (3º-4º ESO)
- Roald Dahl: Relatos escalofriantes Alfaguara Serie Roja.(3º-4º ESO)
- Bram Soker: Drácula (Desde 3º ESO si se escoge una adaptación: ed. Teide en castellano, Oxford University Press en inglés, nivel 2)
- Robert Louis Stevenson: El Doctor Jeckyll y Mister Hyde. Alianza editorial (4º ESO, BAC)
- Edgard Allan Poe: El gato negro y otros relatos. Anaya (4º ESO, BAC)
- Mary Shelley: Frankenstein. Anaya en castellano. Adaptación en inglés en Oxford University Press (nivel 3) (4º ESO, BAC)
- Anne Rice: Entrevista con el vampiro. Ediciones B (4º ESO, BAC)
- Carlos Vila Sexto: As sete mortes. Ed. Galaxia (4º ESO, BAC)
- Henry James: Otra vuelta de tuerca. Anaya (4º ESO, BAC)
- Stephen King: It (Eso) Plaza&Janés (4º ESO, BAC)
- Ánxel Fole: Á lus do candil. Galaxia (4º ESO, BAC)
- Alan Moore: La cosa del pantano. Planeta DeAgostini (BAC)
- H. P. Lovecraft: O horror de Dunwich e O que murmura na escuridade, Urco Editora. (BAC)
- Julio Cortázar: Casa tomada. En Bestiario, Suma de letras (BAC)
Vaia coa selección, Paloma! E logo falan de min, pero penso que es ti moito máis especialista do que nos queres facer crer... Tomo nota dos títulos para lelos cando non sexa noite.
ResponderEliminarBueno, eu todos todos non os lin, inda que si bastantes. Ti es a especialista en literatura xuvenil, aí non hai quen che quite o posto (se te fixas, case a metade dos libros non son especificamente para xóvenes)
ResponderEliminar