xoves, 22 de novembro de 2012

Música y literatura


Como ya sabéis, el día 22 de noviembre se celebra el día de la música. 

No vamos a entrar aquí en la cuestión de las relaciones sobre literatura y música, que darían para llenar todo un blog durante mucho tiempo, y de las que seguro que os han hablado en muchas ocasiones los profesores respectivos. Los que quieran recordar o ampliar sus conocimientos sobre este tema pueden consultar, además, cientos de libros, artículos y páginas web, como esta wiki llamada precisamente “Música y literatura”, o los artículos de Ana Enriques, Pablo Diago, o esta extensa monografía. Incluso el Instituto Cervantes tiene todo un portal dedicado al tema.

Nosotros hoy nos centraremos en la música como tema de muchas obras literarias. Ya habéis visto en el rellano del instituto una exposición de libros de contenido “musical”, y sabréis que, solo por leer unas cuantas páginas y asociarlas a la obra, podéis ganar un MP4. Bueno, si las acertáis y si tenéis suerte en el  sorteo, porque las páginas elegidas tienen tanta relación con el título que realmente es más fácil acertar esta “quiniela” que la del fútbol, así que seguro que habrá muchos participantes.

Y si la lectura de estas páginas os deja con ganas de saber más sobre alguna de estas obras, sobre las que están enfrente y sobre alguna más, aquí tenéis un boletín que Amalia, que afortunadamente no nos olvida, ha elaborado y compartido con nosotros:
Boletín especial música e libros

La mayoría de estos libros pertenecen a la narrativa. Pero también los poetas han sido, a lo largo de los siglos, grandes aficionados a la música... o músicos ellos mismos (recordad casos tan evidentes como los trovadores y juglares medievales, o los cantautores y raperos en la actualidad). El mismo origen del término "lírica" está en la palabra "lira", el instrumento musical con el que los antiguos poetas griegos y romanos solían acompañar sus poemas. Origen que también está en el nombre de muchos subgéneros líricos, como "canción", "madrigal", "himno"... No es necesario que se mencione a la música en un poema para que este tenga una dimensión "musical", porque ambas manifestaciones artísticas comparten muchos rasgos: el ritmo, la búsqueda de la belleza, la expresión de sensaciones y sentimientos... Y, sin embargo, numerosos poemas escritos nos recuerdan esa relación. Aquí va una pequeña selección de algunos de ellos:


Lírica viene de lira from Paloma Romero

Así que, en un día como hoy, tenemos la excusa perfecta para  llenar nuestra vida de música, de ritmo y de sensaciones.

FELIZ  DÍA  DE  LA MÚSICA

2 comentarios:

  1. Gracias, Paloma, por publicar el boletín y acompañarlo de tanta información interesante. Y al alumnado, ¡a participar!, que nunca fue tan fácil ganar.
    Sólo una pequeña puntualización, por si acaso. El día 22 de noviembre es el día de santa Cecilia, la patrona de la música. Existe, además, un día europeo de la música que se celebra el 21 de junio. La tradición comenzó en Francia, pero actualmente es ya un día fijo en el calendario de celebraciones europeas. Acordaos este curso, pues cuando el 21 de junio celebremos el fin de las clases, podremos hacerlo con música, además.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Eh, eu a este comentario xa contestara fai uns días!! Por que non se publicou?
      En fin, gracias pola puntualización! No desaparecido comentario lembraba como coñecín eu o día da música (o europeo, en xuño), nada menos que en París, e canto me impresionara: había música por todas partes e a cidade estaba aínda máis chea de xente (maioritariamente xente nova) que normalmente. Anos despois pasei en París o 14 de xullo, e pensei que o día da música me parecía unha festa mellor e máis divertida. Así que se podedes viaxar alí algún 21 de xullo non perdades a ocasión. Moito mellor que dar e recibir noas, por suposto!

      Eliminar