xoves, 25 de novembro de 2010

Viajes increíblemente baratos

     El año pasado, los profes del club leímos Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona. En un momento del libro, la protagonista descubre eso que tanto nos esforzamos nosotros en difundir: la lectura.      
...Eleanor sólo quería correr, moverse inquietamente como queriendo demostrar que su cojera no afectaba a su vitalidad. Pero un día, Alma consiguió que se quedara quieta: “Déjame que te lea este libro”, le dijo. Y la sentó a su lado y, señalando la línea, comenzó a leer diciendo: “Alicia empezaba a estar harta de seguir tanto rato en la orilla, junto a su hermana, sin hacer nada”.

No hizo falta que su tía terminara de leerle aquel libro. Lo hizo por ella misma. Y después de ése vino otro y otro y otro. Leyó Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; Peter Pan, de J. M. Barrie; Cinco semanas en globo, de Julio Verne; El barón de Münchausen, de Rudolf Erich Raspe; Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling: Vida privada y pública de los animales, de J.J. Grandville, y el Libro de las Maravillas, de Marco Polo. Eleanor creció embebida por estas lecturas, y se dio cuenta de que todas tenían entre sí algo en común: todas mostraban que viajar es maravilloso.
Y, sí, viajar es maravilloso, pero no siempre tenemos tiempo ni dinero para conocer tantos y tan variados parajes como los que los libros pueden permitirnos visitar, ¡y sin salir de casa!
Así que decidimos proponer a los miembros del club del primer ciclo un acercamiento a esos mismos libros que despertaron la afición a la lectura (y, de paso, a los viajes) de la inquieta Eleanor. Les ofrecimos, mezclados, una serie de imágenes y de textos relativos a cada una de estas obras. Luego formamos tantas parejas como títulos. Cada pareja buscó todos los textos e imágenes relativos al libro del que se encargaban y preparó uno de esos  murales que veis por el insti.

¿Y tú? ¿serías capaz de saber a qué libro se refiere cada imagen?
¿Y cada uno de estos argumentos?


¡Más difícil todavía! Seguro que estos textos (opiniones, comentarios, fragmentos, curiosidades...) ya no te resultan tan fáciles...



La solución, ya sabes, en los pasillos del insti. O en los propios libros.